TBA: el gobierno retira la concesión de la Líneas Sarmiento y Mitre

Cristina Fernandez de Kirchner rescinde el contrato de concesión a TBA de las líneas Mitre y Sarmiento tras la tragedia en Once. Ferrovías y Metrovías se harían cargo de los servicios.

Extremista

A través del decreto 793 firmado por Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno Argentino rescindió el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires en los servicios ferroviarios de las líneas Mitre y Sarmiento luego del trágico accidente de este último el 22 de febrero de 2012. Ferrovías y Metrovías, que conforman la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria en la operación del Roca, San Martín y Belgrano Sur articularían la salida de TBA.

El día de hoy, Julio de Vido anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 793 el cual rescinde la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) en la prestación de los servicios ferroviarios de las líneas Mitre y Sarmiento. Además destacó que las auditorías realizadas tras el accidente de la estación Once coinciden con el déficit de estado de mantenimiento y conservación de las formaciones y el deterioro de la calidad de los servicios a cargo de la compañía del grupo Cirigliano.

De Vido indicó que le pedirán a las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte) y Metrovías (Subtes de Buenos Aires y Ferrocarril Urquiza) que conformen una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para operar los servicios de las ex líneas Sarmiento y Mitre. A su vez les solicitarán que articulen la salida de TBA de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) con la que integraban junto con esta las operadoras de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca.

Cabe señalar que esta decisión del Gobierno Nacional no tiene nada que ver con la causa penal que se lleva adelante por el accidente en la Estación Once que causó 51 víctimas fatales, dado que que este caso sigue una causa independiente en el Poder Judicial.

En su comunicado, el Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios recordó que el Gobierno Argentino a invertido 7.631 millones de pesos en infraestructura del servicio ferroviario, y que sin los subsidios, hoy en día la tarifa sería de $5. A su vez señaló que resaltó que desde 2004 a 2012 se asignaron al sector 20.000 millones de pesos, entre los que se incluye el soterramiento de la línea Sarmiento.