2 de junio: Día Nacional del Perro en Argentina

El 2 de Junio se celebra el Dia Nacional del Perro en homenaje a Chonino, un perro de la Policia Federal que realizó un acto heroico en 1983.

Extremista

El perro es un mamífero carnívoro doméstico que inició una relación de dependencia mutua con el hombre desde el tiempo de las cavernas, cuando ambos vieron que se beneficiaban con la convivencia mutua. El 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Perro en honor al ovejero alemán llamado Chonino que sirvió a las fuerzas de la Policía Federa desde 1977 hasta 1983.

Sin lugar a dudas el perro es el mejor amigo del hombre. Esta relación de simbiosis comenzó hace miles de años, cuando una subespecie del lobo notó que obtenía comida fácil acercándose al hombre y advirtiéndole con sus ladridos de los peligros o cazando en conjunto con éste. Por su parte, a cambio de alimento, el hombre obtenía protección y compañía por parte de este noble animal.

A lo largo del tiempo el perro ha evolucionado con una estrecha relación con el ser humano, y por su fidelidad se ha ganado la reputación de mejor amigo del hombre.

El 2 de junio se celebra en Argentina el «Día Nacional del Perro» para rendirle homenaje a los caninos. Esta fecha se eligió en honor a Chonino, un perro de la Policía Federal que murió este día pero de 1983.

Historia de Chonino:

Chonino fue un Ovejero Alemán que nació el 4 de abril de 1975. El perro fue reclutado por la Policía Federal Argentina y fue adiestrado como perro de seguridad. El 15 de diciembre de 1975 se sumó a las fuerzas y fue catalogado como perro de presa, por lo que se lo consideraba apto para accionar en situaciones en la que peligrara la vida de su conductor o terceros inocentes.

Como Perro Policía, Chonino realizó su primer servicio en el operativo de seguridad del partido inaugural del Mundial de Fútbol 1978 en el Estadio River Plate entre la Selección Argentina vs Hungría.

El 2 de junio de 1983, Chonino realizaba un patrullaje de rutina junto al oficial Luis Sibert, su guía, y al oficial Jorge Iani. Al rededor de las 20:00 horas, bajo una lluvia torrencial, los Policías del a Federal vieron a dos personas en actitud sospechosa intentando abrir las puertas de un automóvil estacionado.

Cuando los policías intentaron identificar a los sospechosos, estos comenzaron a dispararles, hiriendo a los dos efectivos antes de huir. Cuando Chonino vio a su guía caído se abalanzó sobre uno de los agresores, logrando desarmarlo, pero el otro delincuente le efectúa un disparo en el pecho. Agonizando, Chonino se arrastró hacia su guía que se encontraba gravemente herido y murió a su lado. Luis Sibert murió más tarde por las heridas sufridas, mientras que Jorge Iani logró salvar su vida.

Luego del enfrentamiento, efectivos policiales constataron que Chonino, ya muerto, aun apretaba entre sus dientes un trozo de la campera del delincuente que atacó. Se trataba del bolsillo que en su interior tenía los documentos que identificó al malviviente. Cinco días más tarde, los asesinos fueron detenidos.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y una de las calles que lo rodea tiene su nombre.


Fotos de Chonino.

Homenajes a Chonino:

Para recordar a Chonino, en el interior del Predio de Policía Montada hay una estatua de bronce y la Municipalidad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje en Palermo en 1991. Por pedido de la periodista y escritora Cora Cané, apoyada por sus lectores, a partir de 1996 se celebra el 2 de junio el Día Nacional del Perro. En 1998 el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes que lleva como nombre «Chonino». Todos los 2 de junio, la Policía Federal le rinde un homenaje a este ejemplar animal.


Mapa de la Ciudad de Buenos Aires con la calle Chonino.