Independencia de Venezuela

Video en YouTube de la Independencia de Venezuela. El país bolivariano firmó el acta el 5 de lulio de 1811 y fue en 1845 cuando España lo reconoció como país.

Extremista

El 5 de julio pero de 1811, siete provincias españolas que pertenecían a la Capitanía General de Venezuela, firmaron el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. La misma fue redactada en su mayoría por Juan Germán de Roscio, y la firma tuvo lugar en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes provinciales se constituyeron en la Confederación Americana de Venezuela.


5 de julio: Independencia de Venezuela.

Si bien la independencia de Venezuela fue un largo proceso emancipador que se desarrolló entre 1810 y 1823 y la república fue reconocida por todo el mundo como tal a partir del 30 de marzo de 1845, el país bolivariano celebra el día de la independencia del 5 de julio, recordando el aniversario de la firma del Acta de la Declaración de Independencia en el cual se explicaron las razones para esta acción.

Con la firma de esta acta, Venezuela se convirtió en el primer país de Iberoamérica en declarar su independencia. Entre los párrafos del documento se expresa que España no es incapaz de gobernar un pueblo libre que entregaron con un rebaño de esclavos.

El movimiento de Independencia de Venezuela comenzó con la revolución del 19 de abril de 1810, siendo algunos de los protagonista Francisco de Miranda, Simón Bolivar, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, Juan Bautista Arismendi y Santiago Mariño para los venezolanos, y Pablo Morillo, José Tomás Boves, Domingo Monteverde, Francisco Tomás Morales y Miguel de la Torre para los españoles. España reconoció la independencia de Venezuela firmando el Tratado de Paz y Amistad el 30 de marzo de 1845 por los gobiernos de la Reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette.

Video en YouTube de la Independencia de Venezuela en su bicentenario: