Algo Habrán Hecho: Video en YouTube del 9 de julio de 1816

Video en YouTube de la Declaración de la Independencia Argentina del 9 de julio de 1816 en Algo Habrán Hecho por la Historia.

Extremista

El 24 de marzo de 1816 comenzaron las sesiones legislativas del Congreso de Tucumán con la presencia de 33 diputados, para lo cual se alquiló una casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, hoy conocida como la famosa «Casita de Tucumán». El 9 de julio de 1816 se firmó Acta de Declaración de la Independencia Argentina y en YouTube se puede ver un video contando la historia por Felipe Pigna para «Algo habrán hecho«.

En 1810 estalló la Revolución de Mayo en el virreinato del Río de la Plata, la cual dio origen a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Si bien los revolucionarios decían actuar en nombre del Rey Fernando VII que estaba preso, el objetivo de estos era llegar a la independencia absoluta.

La ficticia lealtad al rey Fernando VII quedó sin utilidad cuando en 1814 éste había regresado al trono de España. Por esta razón los diputados estaban ansiosos por declarar la independencia. Finalmente, el 9 de julio de 1816 se firmó el Acta de Declaración de Independencia.

El Congreso de Tucumán no solo fue el encargado de sancionar la Declaración de Independencia de la Argentina, sino que también la Constitución Argentina de 1819.

En el portal de videos YouTube se puede ver un fragmento de «Algo Habrán Hecho«, en el cual Felipe Pigna cuenta algunos detalles del 9 de julio de 1816 desde la Casita de Tucumán.

Video en YouTube del 9 de julio de 1816 en «Algo habrán hecho»: