Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

El 13 de julio se celebra el Dia del Trabajador de la Energia Electrica en Argentina conmemorando la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Extremista

Un 13 de julio pero de 1948 nacía la Federaión Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza  y ese mismo día, pero un año más tarde, se firmaba el primer Convenio colectivo de Luz y Fuerza con alcance nacional. Con motivo de homenajear a los trabajadores que permiten que la energía eléctrica llegue a nuestros hogares, hospitales e industria, se escogió esta fecha para celebrar el «Día del Trabajador de la Energía Eléctrica«.

Como consecuencia de los abusos que se cometían contra los trabajadores de las empresas privadas de electricidad en Argentina que estaban en manos de capitales extranjeros, en 1944 nació la federación de trabajadores de la energía eléctrica. Ya en octubre de 1943 se había fundado el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata para defender los derechos que se vulneraban casi de manera natural.

El 13 de julio de 1948 se conformó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, la cual fue la encargada de conseguir conquistas laborales y sociales. El 13 de julio, pero de 1949, un año más tarde de su fundación, se firmaba el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza de alcance nacional.

Recordando este día histórico y para homenajear al trabajador de la Energía Eléctrica en Argentina, eslabón imprescindible para la actividad humana moderna, se conmemora el 13 de julio de cada año el «Día del Trabajador de la Energía Eléctrica».