Gustav Klimt y la Secesión de Viena

Gustav Klimt fue un pintor simbolista austríaco representante del movimiento modernista de la secesión vienesa.

Extremista

Un 14 de julio pero de 1862 nacía en Baumgarten, entonces Imperio Austríaco, Gustav Klimt, uno de los representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa más sobresalientes. El artista pintó murales y lienzos con un estilo personal que también plasmó en artesanía, y encontró en el desnudo femenino una de sus fuentes de inspiración, lo que le brindó a sus obras gran carga erótica siguiendo la tradición de Rodin e Ingres.

Biografía de Gustav Klimt:

Gustav Klimt nació en Baumgarten, una pequeña ciudad cercana a Viena, siendo el segundo de siete hermanos. Su padre, Ernst Klimt era grabador de oro, y su madre, Anna Finster Klimt, tuvo la ambición de dedicarse al canto. Si bien era una familia relativamente pobre a causa de la escasez de trabajo, en 1876, gracias a su talento, con solo 14 años de edad, recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios de Viena), donde estudió hasta 1883 como decorador de interiores y pintor.

Gustav Klimt admiraba al pintor que en ese momento estaba de moda, Hans Makart, por lo que se sometió a los dictados de una educación artística clasicista, por lo que su obra temprana se la puede considerar «académica». Más tarde, junto con su hermano Enst, que también hacía grabados, y el amigo en común Franz Matsch, empezaron a trabajar juntos. Para 1880 ya gestionaban encargos, colaborando como asistentes del profesor de decoración del Kunsthistorisches Museum de Viena.

Más tarde, Gustav Klimt comenzó a trabajar indivicualmente como pintor de interiores de edificios públicos del Ring de Viena (Calle Anillo o Ringstraße), dejando ver algunos temas alegóricos que luego se convertirían en un rasgo distintivo de sus obras.

En 1888, el Emperador Francisco José I de Austria, le entregó a Gustav Klimt la Orden de Oro al Mérito por su trabajo en los murales del Burgteater de Viena, y fue nombrado miembro honorario de la Universidad de Múnich y la Universidad de Viena. Esto lo dejó en condiciones de soportar la carga económica de sus parientes para cuando en 1892, murieron su padre y su hermano Ernst.

Esta tragedia familiar se vio reflejada en su expresión artística, marcando el inicio de un estilo más personal. Además en 1890, Gustav Klimt conoció a Emilie Flöge, quien al principio fue parte de las aventuras amorosas del artista pero luego se convirtió en su compañera hasta el final de su vida.

Gustav Klimt fue uno de los miembros fundadores de la Secesión de Viena, un grupo formado en 1897 y del colectivo temporal Sagrada Primavera. El objetivo principal era promocionar a artistas jóvenes, exhibir obras producidas en el extranjero y publicar las principales obras de sus miembros, entre los cuales había naturalistas, realistas y simbolistas. Gracias al apoyo gubernamental, el grupo pudo construir una sala de exposiciones permanente. La diosa griega de la sabiduría y la justicia, Palas Atenea, fue tomada como símbolo.

En el año 1894, Gustav Klimt había sido contratado para crear tres pinturas para el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena, las obras Filosofía, Medicina y Jurisprudencia fueron muy criticadas por políticos y colegas por tener un lenguaje abiertamente sexual, siendo consideradas pornográficas. Como la Universidad no colocó sus obras, el artista no volvió a admitir encargos de esta institución. Lamentablemente, estas obras fueron destruidas en 1945 por la organización militar de la Alemania Nazi Tercer Reich (SS).

Determinada por un progresivo acercamiento de la crítica, Gustav Klimt comenzó su «etapa dorada», en la que mucha de sus pinturas incorporan pan de oro. Participó de la decoración del Palacio Stoclet, edificio que se convertiría en la síntesis del Art Nouveau centroeuropeo y se destacan en esta épca el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso (1907-1908).

Gustav Klimt murió el 6 de febrero de 1918 a los 55 años de edad en Viena, entonces Imperio Austrohúngaro. En su lecho de muerte, el artista preguntó por Emilie Flöge, con quien nunca quiso contraer matrimonio.

Obras de Gustav Klimt: