Eclipses Lunares de 2013

Durante 2013 habrá tres eclipses de Luna. El primero el 25 de abril, el segundo el 25 de mayo y el último el 18 de octubre.

Extremista

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna se produce el evento astronómico conocido como Eclipse de Luna o Eclipse Lunar. En el mismo, el satélite entra en el cono de sombra de nuestro planeta y como consecuencia se oscurece y toma un color rojizo. En 2013 tendrán lugar tres: el primero el 25 de abril que será parcial, el segundo el 25 de mayo y el tercero el 18 de octubre, estos dos últimos parciales-penumbrales.

Debido a que el sol es más grande, la Tierra proyecta su sombra en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra no existe ninguna radiación solar directa y en la penumbra la radiación solar es bloqueada parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre.

De acuerdo a las distintas sombras, los eclipses lunares se clasifican en tres:

  • Eclipse Total: este fenómeno ocurre cuando la Luna entra por completo en la zona de la umbra. Cuando además de pasar por la sombra lo hace por el centro de esta se denomina «total-central».
  • Eclipse Parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna pasa por la umbra.
  • Eclipse Penumbral: se produce cuando la Luna pasa por la penumbra terrestre. En este caso solo se ve un oscurecimiento sutil de la superficie lunar. Si solo una parte del satélite pasa por la penumbra se denomina eclipse penumbral-parcial y es difícil de observar. El eclipse penumbral-total es infrecuente y suele suceder 3 veces por siglo.

Cabe señalar que mientras los eclipses solares solo ocurren cuando la Luna está en su fase de Luna Nueva, los eclipses lunares transcurren cuando esta se encuentra en su fase de Luna Llena.

En 2013 tendrán lugar tres eclipses de luna:

  • jueves 25 de abril de 2013: será un eclipse de tipo parcial.
  • sábado 25 de mayo de 2013: será de tipo parcial-penumbral.
  • viernes 18 de octubre: será del tipo penumbral-parcial.