Día de la Secretaria 2013 en México

El miércoles 17 de julio de 2013 se celebra en Mexico el Dia de la Secretaria Ejecutiva, homenaje instaurado por Maria Luisa Rodriguez.

Extremista

Cada año, el tercer miércoles de julio, se celebra en México el «Día de la Secretaria«, teniendo lugar en 2013 este miércoles 17 de julio. El reconocimiento a esta labor tan importante para el mundo de los negocios fue instituido por María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas del país. En esta jornada no solo es un homenaje, sino que además busca señalar la importancia de una formación adecuada.

En 1958, María Luisa Rodríguez, conocida como Marisa, trabajaba como secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad. Allí recibió formación en distintas disciplinas como administración, relaciones humanas, productividad y capacitación dentro de la empresa.

Con los conocimientos adquiridos, Marisa organizó el primer congreso de Secretarias Ejecutivas y luego el primer seminario internacional. El 9 de julio de 1960 cuando inició su actividad la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez fue la primera presidenta.

Por su iniciativa, la subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública de México simpatizó con la propuesta de Marisa de instituir el Día de la Secretaria. En un principio se celebró el 3 de diciembre y luego pasó al 24 de julio. Finalmente se fijó el tercer miércoles de julio.

Cabe señalar que María Luisa Rodríguez Vázquez no solo ayudó a desarrollarse profesionalmente a más de 3.000 secretarias, sino que también diseñó el programa de dinámica familiar para auxiliar a la mujer moderna en su tripe rol: madre, trabajadora y educadora.