Simone de Beauvoir, luchadora por los derechos de la mujer

Aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir, quien que luchó por defender los derechos de la mujer en Francia.

Extremista

El día de mañana, jueves 9 de enero de 2014, se celebra el aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir, una reconocida escritora, filósofa y profesara parisina. Esta artista europea es reconocida por haber escrito novelas, ensayos, monografías y biografías sobre política, sociedad y filosofía y por haber sido autora de obras que son consideradas como elementos fundamentales del feminismo, como es el caso del libro «El segundo sexo» que fue publicado en 1949 y se transformó en una de las publicaciones más relevantes del Siglo XX.

Simone de Beauvoir Jean Paul Sartre y el Che

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París, Francia. Desde su nacimiento, ella fue criada por su familia bajo la fé cristiana pero durante su juventud se transformó en atea. En 1929, mientras estudiaba filosofía, ella conoció Jean Paul Sartre, con quien entabló una relación de pareja.

A lo largo de su vida y haciendo uso de su talento, ella luchó por defender los derechos de la mujer en su país natal. Sin embargo, esto no fue lo único que reflejó en su arte, sino que también muchas cosas, como por ejemplo sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la famosa Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y sobre las premisas profundas del existencialismo.

Esta artista murió el 14 de abril de 1988 a sus 78 años de edad en la ciudad de París.

Cabe destacar que en el año 2008 se creó el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres en su honor. El mismo es simplemente reconocido como Premio Simone de Beauvoir y hasta el momento le fue entregado a la bengalí Taslima Nasrin y la neerlandesa Ayaan Hirsi Ali (2008); a la campaña «Un millón de firmas» de Cambio por la Igualdad del movimiento de mujeres iraníes (2009); a las chinas Ai Xiaoming y Guo Jianmei (2010); a la rusa Liudmila Ulítskaya (2011); a la Asociación Democrática Tunecina de Mujeres (2012); y a la paquistaní Malala Yousafzai (2013).