April fools’, Día de las bromas de abril

El 1ro de abril se celebra el April fools' day o Día de las bromas de abril. Es una tradición originada en Francia con el cambio al calendario Gregoriano.

Extremista

El 1° de abril de cada año se celebra en muchos países del hemisferio norte el «Día de las bromas de abril«, conocido también como «Pez«, «Pescado de abril» o su nombre en inglés «April Fool’s» (inocentes de abril). Existen muchas explicaciones de por qué este día es elegido para engañar a otras personas, pero se tiene la idea de que todo comenzó durante el reinado de Carlos IX de Francia.

Origen del April fool’s day o Día de las bromas de abril

Si bien hay muchas versiones de porqué se celebra el día Pescado de abril en esta fecha, la idea más aceptada es la que indica que comenzó con el reinado de Carlos IX de Francia.

A mediados del siglo XVI, el 25 de marzo comenzaban en Francia las celebraciones de Año Nuevo, y terminaban una semana después, el 1ro de abril. En 1564 a través del decreto de Roussillon, el rey impuso que el año nuevo se trasladaba al 1° de enero. Según la leyenda, muchos franceses y las colonias tardaron en adoptar el Calendario Gregoriano, por lo que continuaban celebrando del 25 de maro al 1ro de abril.

Es por ello que los estadounidenses eran considerados «tontos», y por consiguiente, eran denominados «los tontos de abril». Es así como los ciudadanos decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos e invitando a fiestas inexistentes, naciendo así la tradición de las bromas del primero de abril.

La víctima de la broma es denominada «pez» o «pescado de abril». Esto se relaciona con el zodíaco, dado que en esta fecha el Sol abandona la constelación de Piscis.

El día de bromas de abril es celebrado mayormente en Alemania, Austria y Suiza (Ester April), Canadá (Poisson d’avril), Croacia (prvi april), Finlandia (Aprillipäivä), Francia, Valonia y Suiza (1er avril), Italia (pesce d’aprile), Japón (Eipuriru fūru), Líbano (kezbet awal nisan «mentira del primero de abril»), Menorca (Dia d’enganyar «día de engañar»), Galicia (Día dos enganos), Países Bajos (1 aprilgrap), Bélgica (aprilvis), Dinamarca (Aprilsnar), Polonia (prima aprilis), Portugal y Brasil (dia da mentira), Reino Unido, Estados Unidos y Australia (April fools’ day), Rumania (1 Aprilie «Ziua păcălelilor») y Suecia (aprilskämt) entre otros países.

En el resto de España y Latinoamérica existe una celebración similar denominada «Día de los inocentes«, la cual tiene lugar el 28 de diciembre de cada año.