Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril se celebra el Dia Mundial contra la Esclavitud Infantil en honor a Iqbal Masih, un niño entregado por su padre cuando tenía 4 años de edad.

Extremista

El 16 de abril tiene lugar el «Día Mundial contra la Esclavitud Infantil«. El mismo fue instaurado conmemorando el asesinato de Iqbal Maish, un joven que de niño, a los 4 años de edad había sido vendido por su propio padre para garantizar una deuda económica. Para 2008 se estimaba que había más de 144 millones de niños esclavizados en Asia, 65 millones en África y 14 millones en América Latina.

Foto Iqbal Masih
Foto de Iqbal Masih.

Iqbal Masih nació en 1982 en Pakistán. Cuando tenía 4 años de edad fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias, dado que necesitaba el dinero para hacer frente a los gastos de la cura de su hijo mayor.

El niño fue obligado a realizar jornadas laborales de más de 12 horas, en las cuales era encadenado al talar y golpeado en repetidas oportunidades.

Maish cambió varias veces de dueño, y por su habilidad con el telar recibió un trato un poco mejor que que recibían los otros esclavos. Las alfombras realizadas por Iqbal eran muy requeridas por la gente adinerada, la cual sabía que eran confeccionadas por niños explotados y en condiciones higiénicas degradantes.

Como el padre no podía pagar la deuda, la cual se fue incrementando con los intereses, Iqbal Masih permaneció varios años como esclavo. Por las condiciones que debió soportar, su crecimiento fue afectado, y a los 12 años, lucía como un niño de 6.

Cuando tenía 10 años, en 1992, Iqbal logró escapar de la fábrica un domingo. Masih denunció la situación de esclavitud y con el apoyo del Sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz, llevaron a Hussain Khan, su último amo, a la justicia, dejando libre a los otros niños explotados.

Iqbal Masih fue asesinado el 16 de abril de 1995 mientras andaba en bicicleta. El niño fue baleado varias veces desde una furgoneta. Los vecinos aseguraron que se trató de mercenarios que habían contratado una de las empresas involucradas en la Explotación Infantil que estaba siendo investigada.

Desde 1997, el 16 de abril se celebra el «Día Mundial contra la Esclavitud Infantil» para honrar a Iqbal Masih y promover medidas para terminar con la explotación infantil.