Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo se celebra el Dia Internacional de la Eliminacion de la Discriminacion Racial conmemorando la Matanza de Sharpeville contra gente que protestaba contra el apartheid.

Extremista

El 21 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial» recordando la trágica Matanza de Sharpeville que tuvo lugar en 1960 contra los manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía de Sudáfrica. En el hecho murieron 69 personas negras, entre ellas niños, y 180 fueron heridas.

La Matanza de Sharpeville tuvo lugar en marzo de 1960 en el término municipal de Sharpeville, Transvaal, Sudáfrica. La policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra el apartheid.

El apartheid fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia. El mismo consistía en la creación de lugares separados tanto habitacionales, como de recreo y estudios para los diferentes grupos raciales. Además establecía solo en los blancos el poder de ejercer el voto y prohibía los matrimonios y relaciones sexuales interraciales.

El Apartheid tenía como propósito conservar el poder para la minoría blanca, que en ese entonces era el 21% de la población. Este sistema comenzó tras la victoria del Partido Nacional Unificado en 1948, y duró hasta 1994, siendo en 1992 la última vez que hubo elecciones en la que solo participaron los blancos.

El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra el apartheid en Sharpeville. En este hecho murieron 69 personas de color negro y más de 180 fueron heridas. Para el 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y 11.727 personas fueron detenidas.

En conmemoración a este día, la Asamblea Genera de las Naciones Unidas, en la resolución 2142, proclamó el 21 de marzo como «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial».