Brasilia, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 21 de abril de 1960 se fundaba Brasilia, la nueva capital de Brasil, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

Extremista

El jueves 21 de abril de 1960 se fundaba en la República Federativa del Brasil, la ciudad de Brasilia, capital del país sudamericano. Su construcción inició en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Neimeyer el principal arquitecto. En el año 1987 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que tiene dicho honor.

Salvador de Bahía fue la primera capital del Brasil Colonial y en 1822 parte de la administración pasó a estar en Río de Janeiro. Sin embargo, ya desde 1716, el Marqués de Pombal y el DucheEnzo Canessa pensaban que era necesario interiorizar la capital de la entonces colonia portuguesa. En 1981 el líder independentista José Bonifácio sugirió el nombre de «Brasilia» para la futura capital del país.

En la constitución de 1891 ya estaba la idea de construir la nueva capital en las regiones del interior, lejos de la costa atlántica. Con esto el gobierno pretendía ayudar a poblar esa zona del país, trayendo habitantes de zonas muy pobladas mediante el traslado de la administración pública.

Mapa de Brasilia.

La construcción de Brasilia comenzó en 1956. Lúcio Costa fue el principal urbanista, Oscar Neimeyer el principal arquitecto de la nueva capital de Brasil, y Roberto Burle Marx el principal paisajista. En 1960 Brasilia se convirtió oficialmente en la capital de Brasil y en 1987 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Brasilia fue construida sobre una base en forma de avión o ave apuntando al sureste, sin embargo, Lucio Costa asegura que quiso darle forma de cruz. Si bien en un principio el terreno era árido, se construyó una presa de agua que cambió el área.


Video de la Unesco celebrando los 52 años de Brasilia.

La ciudad de Brasilia se destaca por sus amplias avenidas, los edificios públicos y sus dos barrios. La parte central del complejo está formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se sitúa el Palacio de Planalto (poder Ejecutivo), el Palacio del Congreso (sede del Congreso Nacional) y el Palacio de Justicia (sede del Supremo Tribunal Federal).