Murió la Hermana Bernarda, la monja cocinera

El 16 de junio murió la Hermana Bernarda, la monja cocinera falleció a causa de un ACV.

Extremista

El 16 de junio de 2014 falleció la hermana María Bernarda Seiz, nacida como Florentina Seitz pero conocida en los medios como La Hermana Bernarda, que si bien consagró su vida a la religión, se destacó como cocinera. La monja tenía 86 años de edad y murió a causa de un accidente cerebrovascular por el que estaba internada. Fue velada en la capilla de su comunidad religiosa en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Hermana Bernarda
La Hermana Bernarda.

La Hermana Bernarda se hizo muy famosa pos sus programas de cocina en televisión, ganando gran cariño por parte del público. La monja solía compartir recetas alemanas a la vez que hablaba de su fe, el amor, la familia y la Iglesia.

La noticia del deceso de la Hermana Bernarda fue anunciada por el obispo Carlos Tissera a través de un comunicado en el que le agradeció a Dios por la vida fecunda que tuvo la querida mujer que supo transmitir los valores evangélicos a través de la televisión y sus libros.

Su programa más recordado es «Dulces tentaciones», el cual se emitía por canal El Gourmet y luego por América TV. Su libro más vendido fue «Hermana Bernarda 100 recetas: cocina y meditación», el cual batió records de ventas.

La Hermana Bernarda nació el 19 de junio de 1927 en General Acha, Provincia de La Pampa, Argentina, en el seno de una familia de alemanes del Volga. Pasó su infancia entre La Pampa, Coronel Suárez y en los campos del sur de Córdoba de sus padres.

A los 16 años, en 1943, ingresó a la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz, donde pasó a llamarse María Bernarda en honor a la fundadora de dicha congregación.

En 1986 viajó a Alemania, donde se perfeccionó en el arte de la cocina en la tierra de sus orígenes. También estudió en Suiza.

Su fama llegó en el año 2000 con su programa «Dulces Tentaciones» en canal El Gourmet. El mismo era muy sencillo, dado que no tenía escenografía y cocinaba en la cocina del convento en el que vivía.

El ciclo de la Hermana Bernarda cosechó gran éxito de audiencia y era repetido hasta 4 veces al día. En 2003 editó su libro que fue uno de los 4 más vendidos en Argentina. Tiempo después su programa pasó a ser emitido por América 2. El Gourmet le propuso hacer «Saladas Tentaciones».

Cabe señalar que a pesar de haber sido católica apostólica romana, en sus programas siempre se refirió a Dios en forma desvinculada a un culto específico, compartiendo su visión del mundo con la audiencia en un marco ameno.

Un dato de color es que en uno de los programas de «Almorzando con Mirtha Legrand» al que fue invitada, la Hermana Bernarda preparó el almuerzo para todos e hizo de postre un strudel de manzana. En esa particular ocasión los invitados a la mesa fueron Enrique Pinti, Luciano Castro, Walter Olmos y un cardiólogo.

La Hermana Bernarda había sufrido un ACV la semana pasada y falleció este lunes 16 de junio de 2014. Sus restos fueron velados en la capilla de su comunidad religiosa del partido de Quilmes.