Biografía de Walt Disney

Biografía de Walt Disney, creador de un sin fin de personajes que divierten a niños y grandes con aventuras y emociones.

Extremista

Walter Elias Disney era un dibujante, productor, director, guionista y animador estadounidense que se transformó en uno de los principales pioneros en el cine de dibujos animados. El 16 de octubre de 1923, el empresario fundó junto a su hermano, Roy O. Disney, The Walt Disney Company, empresa que a lo largo de los años se consagró como una de las principales realizadoras de películas dirigidas para toda la familia.

Biografía de Walt Disney:

Fotos de Walt Disney

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Sin embargo, pasó su infancia en una granja ubicada en Marceline, Missouri, hasta 1909, año en el que su padre sufrió una grave enfermedad que obligó a la familia a mudarse a la ciudad de Kansas.

Mientras completaba sus estudios, Walt comenzó a combinar los mismos con ayudar, junto a su hermano Roy, a su padre en el arduo trabajo de repartidor de diarios, el Kansas City Star.

Durante sus años como estudiante, Walt Disney plasmó su pasión por las historietas creando su propio cómic para el diario de su colegio, The Village Voice. Los mismos tenían como principales ejes temas patrióticos y políticos enfocados en la Primera Guerra Mundial.

En 1918, Walt quiso seguir los pasos de su hermano, quien se había enrolado en la marina, por lo que abandonó sus estudios. Sin embargo, debido a su corta edad, sólo pudo unirse al cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja, empleo para el que debió falsificar su certificado de nacimiento con un año menor al real.

Al finalizar su entrenamiento fue trasladado a Alemania pero, como la guerra ya había terminado, pasó varios meses trabajando como conductor de ambulancias en Francia. En dicha atapa de su vida, no solamente pasaba sus ratos libres dibujando el vehículo que conducía sino que también adquiriendo el hábito de fumar, vicio que lo acompañó hasta el resto de sus días.

En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos, país en el que retomó su vocación artística.

La primera empresa que fundó fue «Iwerks-Disney Commercial Artists», la cual fue creada en enero de 1920 junto a a su amigo y compañero Ub Iwerks que conoció en un estudio publicitario en el que trabajó. Por desgracias para ambos socios, el negocio no resultó como esperaban y no lograron atraer la atención de los clientes.

Es por ello que ambos buscaron trabajo en Kansas City Film Ad, empresa en la que consiguieron empleo para realizar anuncios animados para los cines locales. Luego de trabajar dos años en dicha compañía y de haber leído una gran cantidad de libros de animación, entre el cual se encontró el de Edweard Muybridge, Walt Disney fundó su segunda empresa, Laugh-O-Gram Films Inc, que creaba cortos animados basados en populares cuentos de hadas.

Un año más tarde, la empresa cayó en la bancarrota por lo que Walt se mudó a Hollywood, ciudad a la que llegó con cuarenta dólares en el bolsillo y una película (Alicia en el país de las maravillas) sin terminar bajo el brazo.

Alice Comedies en Extremista.comRendido y pensando que no podía competir con otros animadores, el artista decidió probar suerte como director de cine real pero al no poder concretar sus proyectos decidió continuar con sus sueños. Es por ello que envió la cinta de «Alicia en el país de las maravillas«, la cual combinaba imágenes reales con animación, a una distribuidora, la cual no tardó en mostrar especial interés en el proyecto, que se concretó bajo el nombre de «Alice Comedies» (Comedias de Alicia) con la protagonización de Virginia Davis.

Mientras se produjo dicha serie, Walt contó con el apoyo de su hermano Roy, quien tenía a su cargo los asuntos económicos de la empresa «Disney Brothers’ Studio» que fue la base de la famosa «The Walt Disney Company».

En 1925, Walt Disney contrató a Lillian Bounds, mujer con la que contrajo matrimonio del 15 de julio del mismo año. Luego de muchos intentos, en 1933 ambos tuvieron a su primera hija, Diane Marie Disney, y, debido a que no podían tener más hijos biológicos, el matrimonio adoptó en 1936 a Sharon Mae Disney.

Mientras su empresa crecía a pasos agigantados, sus creaciones se transformaban en verdaderos clásicos del cine y creaba el parque temático Disneyland en California, Walt Disney fue diagnosticado de cáncer en su pulmón izquierdo y murió el 15 de diciembre de 1966 como producto de un paro cardiorrespiratorio.

Si bien una leyenda urbana asegura que su cuerpo fue criogenizado antes de su muerte, los restos de Walt Disney fueron incinerados el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California.