Argentina y el Mercosur reconoce a Palestina como estado libre

Argentina, Uruguay y Brasil, miembros del Mercosur, reconocen a Palestina como Estado Libre e Independiente, esperando que llegue una paz justa y duradera entre Israel y Palestina.

Extremista

El día de hoy, el canciller Héctor Timerman anunció que la Argentina reconoce a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, comunicando esta decisión, que a su vez, está apoyada por los miembros del Mercosur, Uruguay y Brasil.

En un contacto con la prensa en el Hall del Salón Dorado del Palacio San Martín, el canciller Héctor Timerman comunicó el día de hoy que Argentina y los miembros del Mercosur reconocen a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967.

Recordemos que se conoce como «Territorios Palestinos» al territorio formado por las regiones de Cisjordania, que cuenta con 5.640 km2 de superficie terrestre y 220 km2 del Mar Muerto, y la Franja de Gaza, que cuenta con 360 km2. Esta región formó parte del Mandato Británico de Palestina hasta 1948, y luego fueron conquistadas, ocupadas militarmente y administradas por Egipto y Jordania. Tras la Guerra de los Seis Días, desde 1967 y hasta la actualidad por Israel. Sin embargo, en 2005, Israel se retiró de la Franja de Gaza, por lo que su administración pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.

Timerman resaltó que la Argentina ha sostenido tradicionalmente el derecho del pueblo palestino a constituir un estado independiente, pero a su vez el derecho del pueblo de Israel a vivir en paz junto a su vecinos dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente. El objetivo de este reconocimiento es apoyar las iniciativas dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva en el conflicto palestino-israelí. A pesar de esfuerzos del pasado, los objetivos citados en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993.

Brasil y Uruguay, miembros de la comunidad del Mercosur, comparten que ha llegado la hora de reconocer a Palestina como un estado independiente y libre. Al igual que Argentina, consideran que es necesario transmitir el profundo interés de lograr un avance definitivo para llevar a Medio Oriente una paz justa y duradera.

Héctor Timerman señaló que este reconocimiento se inscribe dentro de la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino, recordando que la Autoridad Palestina abrió una misión diplomática en Buenos Aires en 1996 y en 2008, Argentina instaló su representación diplomática en Ramallah, Cisjordania.

Por otro lado, el canciller resaltó que Argentina se pronuncia a favor del respeto de los derechos humanos y contra el terrorismo, así como también contra el uso desproporcionado de las fuerzas y la política de asentamientos en los territorios ocupados por las autoridades de Israel.

El Mercosur mantiene una relación de amistad y cooperación con Israel, la cual está reflejada en el acuerdo de libre comercio, siendo este el primer firmado entre el bloque regional con un país fuera de América Latina.