Día de la Independencia de Cartagena de Indias

Bicentenario del Dia de la Independencia de Cartagena de Indias. Dicho evento forma parte de las letras del himno de Colombia.

Extremista

El día de hoy se celebra el bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias, el primer territorio de la actual República de Colombia en declararse totalmente independiente de España. Dicha ciudad fue la segunda en independizarse de los colonizadores, la primera había sido Caracas. Este evento fue declarado fiesta patria en el país actualmente presidido por Juan Manuel Santos y el himno nacional colombiano hace referencia en algunas de sus estrofas al mismo.

Cartagena de Ideas se encontraba dividida a fines de la primera década del Siglo XIX por dos grandes grupos políticos: los Toledistas, los cuales eran comandados por José María García de Toledo, y los Piñeristas, que eran dirigidos por los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres.

En dicho marco, con el fin de dirigir los destinos de dicho territorio mientras España restablecía su situación, se creó la Junta Suprema de Gobierno, la cual cayó en manos de García Toledo por lo cual los hermanos Piñeres se emprendieron en una campaña que tenía como principal objetivo el de ganar el apoyo del pueblo para lograr su independencia.

La independencia absoluta de Cartagena de Indias de España se produjo el día 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual la Junta Suprema de Gobierno se reunió en el Palacio de Gobierno para tratar distintos temas, entre los que se encontraba la declaración de independencia propuesta por Germán Gutiérrez de Piñeres. Obviamente, debido a que los que se encontraban gobernando deseaban una vez más la declaratorio, el pueblo debió interceder activamente para que finalmente se firme el Acta de Independencia Absoluta de España.