¿Quién es Les Paul?

Les Pauls fue un músico de Jazz que innovó en las guitarras eléctricas y en las grabaciones multipistas, dejando un legado invaluable para los músicos venideros.

Extremista

Un 9 de junio, pero de 19015 nacía en Wisconsin, Estados Unidos, Les Paul, un prestigioso guitarrista de Jazz que se convirtió en una figura en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Apodado «El Mago de Waukesha«, fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul y en las grabaciones multipista.

Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, comenzó a interesarse por la música cuando tenía 8 años, edad a la que empezó a tocar la armónica. Luego de intentar con el banjo, comenzó a dedicarse a la guitarra. Con tan solo 13 años, ya era semi-profesional como guitarrista de música country, y a los 17 tocó con Rube Tronson’s Cowboys. Mas tarde dejó sus estudios secundarios para unirse a Wolverton’s Radio Band.

En los años 30, Les Paul trabajó en una radio de Chicago, donde tocaba Jazz. Sus primeros dos discos llegaron en 1936, uno acreditado a Rhubarb Red y el otro como acompañante de la música de Georgina White.

En 1948, el músico sufrió un accidente automovilístico, afectando sus brazo y codo derechos. Como los médicos le dijeron que su brazo permanecería en la posición en que los médicos se lo dejaran, le pidió a los cirujanos que se lo dejaron de tal manera que pudiera seguir tocando la guitarra.

Además de sus grabaciones, Les Paul dejó un gran legado para las generaciones venideras. Inconforme con las guitarras que se vendían a mediados de la década de 1930, experimentó por sí mismo con diseños propios, naciendo así su famosa «The Log», que era un bloque macizo de 4″ por 4″ de madera de pino, con un puente, dos pastillas y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia, el músico le agregó el cuerpo de una Epiphone. Esto le permitió solucionar dos problemas, el acople o feedback y la duración.

Capitol Records realizó en 1947 una grabación iniciada como experimento en el garaje de Les Paul, la cual se tituló «Lower (When you’re near me)», la cual lo presentaba tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica. Fue la primera vez que se llevó a cabo una grabación multiplista, pero las mismas no se grabaron con cinta magnetizada, sino que con discos de pasta. El Mago de Waukesha llevó a cabo la grabación multi-track con pistas superpuestas en capas, y no en pistas paralelas como lo hizo más tarde.

Les Paul murió el 13 de agosto de 2009 en el Hospital White Plains de Nueva York a causa de complicaciones con una neumonía.