Feliz día del Ingeniero

El 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero recordando a la creación de la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires en el año 1865.

Extremista

Cada 16 de junio se celebra en Argentina el «Día del Ingeniero«, recordando que en el año 1865 se creaba por decreto el Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base, la carrera de Ingeniería. La idea había sido presentada al rector José María Gutiérrez, 10 años antes por el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre de Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de Argentina entre 1890 y 1892. Por otro lado, el 6 de junio se celebra el «Día de la Ingeniería» recordando la primera camada de egresados.

En 1985, Carlos Enrique Pellegrini, ingeniero francés que fue padre del Dr. Carlos Pellegrini, le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, crear la carrera de ingeniería.

Sin embargo, el proyecto no vio la luz hasta 1865, cuando el rector Juan María Gutiérrez logró por decreto que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas, y sobre su base, la carreara de Ingeniería.

El anhelo era formar en el seno de la Universidad, ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de gran porvenir e importancia para Argentina.

La creación de la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires sirvió de puntapié inicial para que la misma se extendiera al resto de las universidades del país.

En sus orígenes, la carrera de ingeniería estaba compuesta por 18 materias. Un tercio de ellas estaba destinada al dibujo técnico y a los medios de representación; otro tercio a las matemáticas y el otro a la construcción, como geología y mineralogía.

Si bien el 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero, el 6 de junio, haciendo referencia a esa fecha pero de 1870, se celebra el «Día de la Ingeniería», conmemorando la primera camada de ingenieros, en la cual se encontraba Luis Augusto Huergo, quien fuera nombrado presidente de la Sociedad Científica Argentina.