17 de junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

El 17 de junio de 1821 moría en Salta, entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, el General Martín Miguel de Güemes, considerado erróneamente «Prócer Provincial«, dado que con su accionar con la «Guerra Gaucha» en defensa de la la frontera norte contra la invasión realista, permitió que el General José de San Martín […]

Extremista

El 17 de junio de 1821 moría en Salta, entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, el General Martín Miguel de Güemes, considerado erróneamente «Prócer Provincial«, dado que con su accionar con la «Guerra Gaucha» en defensa de la la frontera norte contra la invasión realista, permitió que el General José de San Martín encarara sus campañas a Chile y Perú. En su honor se celebra en esta fecha el «Día Nacional de la Libertad Latinoamericana«.

Cada 17 de junio, desde 1999 que se aprobó con la Ley 25.173, se celebra en Argentina el «Día de la Libertad Latinoamericana» en honor al General Martín de Güemes.

Nacido en el seno de una familia acomodada el 8 de febrero de 1785 en Salta, entonces Virreinato del Río de la Plata, Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea tuvo una educación formal en su ciudad natal alternando el aprendizaje de labores campesinas en la finca familiar. Ya a los 14 años se incorporó como cadete de una compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

Güemes tuvo una activa participación en las Invasiones Inglesas, se desempeñó al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca y en la Batalla de Suipacha. En 1814 San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Rìo Pasaje, hoy Río Juramento, iniciando la Guerra Gaucha con la que protegió la Frontera Norte y le permitió al libertador sus campañas a Chile y Perú.

Es un error considerar a Güemes como un prócer provincial, dado que su heróica acción permitió la liberación de Chile, Perú y Argentina, en una revolución que desencadenó la independencia de Latinoamérica.

Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. Por su participación en la independencia del continente, en esta fecha se celebra en Argentina el «Día de la Libertad Latinoamericana».