Publicaron prórroga a la jubilación anticipada de Anses en el Boletín Oficial

Publicaron prórroga a la jubilación anticipada de la Anses en el Boletín Oficial. La extensión es por dos años.

Cartel de delegación de Anses

El Gobierno ha extendido por un período de 2 años la Jubilación Anticipada de la Anses con el fin de asegurar que aquellos que estén desempleados y tengan los años de aportes requeridos pero no hayan alcanzado la edad de jubilación puedan retirarse. La medida ha sido oficializada hoy mediante el Decreto 558/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, le falten hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2023.

Esta medida es crucial para aquellos que enfrentan numerosas dificultades al reintegrarse al mercado laboral, especialmente debido a la discriminación por edad que prevalece en diversas actividades y sectores profesionales.

Se trata de un esfuerzo que realiza el Estado para acompañar a quienes trabajaron y aportaron durante toda su vida y, ahora, sufren la falta de empleo.

La Jubilación Anticipada asegura el 80% del monto de la pensión que correspondería recibir al alcanzar la edad de jubilación (60 años para mujeres y 65 años para hombres). Al llegar a dicha edad, se iniciará el cobro automático del 100% del monto de la pensión.

Requisitos de la jubilación anticipada

  • Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse. Es decir, los hombres de 60 a 64 años y las mujeres de 55 a 59 años.
  • Contar con 30 años de aportes registrados.
  • Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2023.

Si te faltan años de aportes para acceder a la Jubilación Anticipada, se reconocerán los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.