Brindan consejos sobre seguridad para el CyberMonday

Una empresa brindó consejos sobre seguridad para el CyberMonday, el cual se realizará del lunes 6 al miércoles 8 de noviembre de 2023.

Mujer en una computadora

Del lunes 6 al miércoles 8 de noviembre, se llevará a cabo en Argentina una nueva edición del evento más esperado por los compradores: el CyberMonday 2023. Durante este lapso de tiempo, los usuarios podrán acceder a descuentos y ofertas en numerosos catálogos de tiendas en línea. En este sentido, Fiserv tiene como objetivo garantizar una experiencia de compra segura tanto para los usuarios como para los comercios, por lo que ofrece consejos para detectar y evitar fraudes durante estos días.

Fiserv resalta la relevancia de salvaguardar la información personal, dado que anualmente se incrementan los casos de robo de identidad a través de tarjetas de crédito y débito, en paralelo con la creciente adopción del comercio electrónico. Conforme se expanden las alternativas de pago mediante billeteras virtuales, transferencias en línea y códigos QR, surgen también nuevas formas de fraude que tanto las empresas como los usuarios deben tener en cuenta para evitar caer en manos de ciberdelincuentes.

Fiserv viene realizando periódicamente su informe “Números Que Hablan”, un estudio de mercado sobre tendencias de medios de pago, y al analizar la categoría de seguridad, sobresale que un 20% de usuarios y un 18% de comercios han sufrido algún tipo de fraude vinculado a una situación de compra o venta y se destaca la utilización de tarjetas falsas o el robo de datos, claves personales y contraseñas. Además, el estudio resalta que, por este motivo y en contextos de vulnerabilidad virtual, las personas y los comerciantes empiezan a prestarle atención a estos temas y tomar más recaudos.

Frente a este escenario, Fiserv acerca una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan aprovechar sus experiencias de compra con tranquilidad y precaución. Desde el rol del usuario, para comprar online hay que:

  • Verificar la información de las tiendas virtuales donde se quiera realizar la compra. Hay que prestar atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas.
  • Comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del CyberMonday desde el site oficial de la campaña: www.cybermonday.com.ar.
  • Si se realizó la compra, controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta para confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.

Por su parte, para los comercios que operan vía e-commerce, Fiserv recomienda:

  • Poseer un módulo de prevención de fraudes.
  • Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper (www.argentina.gob.ar/interior/renaper/sid-sistema-de-identidad-digital).
  • Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.
  • Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
  • Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).
  • Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.
  • Controlar la repetición de compras en la web en el mismo día.

Para que comprar siga siendo un momento de disfrute, Fiserv aconseja evaluar e implementar procesos de gestión de riesgos que ayuden a encontrar el equilibrio entre la precaución y una buena experiencia de compra. En estos casos, ser proactivo en la prevención de fraudes puede ayudar a evitar malos momentos y, en cambio, asegurar un proceso satisfactorio y seguro.