Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Dia Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo. Dicha fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Extremista

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En esta fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, se reconoce la importancia que posee para una sociedad democrática el hecho de contar con una prensa libre, pluralista e independiente. Cada año, la Unesco rinde tributo a aquellos periodistas que ponen en riesgo sus vidas para mantener al mundo informado.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es utilizado para reflexionar respecto a los distintos temas relacionados con la información, el periodismo y la comunicación, los cuales no serían lo mismo si no se contara con el derecho de informar libremente sin tener un control ni censura por parte del Estado.

Aprovechando esta festividad, las Naciones Unidas y la Unesco organizan un evento en el cual forman parte reconocidos periodistas internacionales. En cada una de las ediciones de esta ceremonia se realiza la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano, el cual reconoce la labor que el homenajeado ha realizado durante el año.

Dicho galardón, el cual consiste en 25.000 dólares, es entregado desde 1997 y se ha convertido en el más prestigioso en su área. Su nombre rinde honor al el director del diario colombiano El Espectador que fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por sicarios del narcotráfico.

Un dato a tener en cuenta es que Suecia fue el primer país en contar con una legislación de libertad de presa, la «tryckfrihetsförordningen» fue sancionada el 2 de diciembre de 1766. En la actualidad no todos los países cuentan con una garantía, este es el caso de Australia.